viernes, 2 de agosto de 2013

Resultado de la Asamblea General de Socios, realizada el 31 de Julio de 2013




La Comisión Coordinadora de la Agrupación Galaica, agradece a todos los socios que a través de sus votos, nos permitieron dirigir la Asamblea de General de Socios realizada el 31 de julio de 2013.
La votación previa a la Asamblea, arrojó los siguientes resultados: Votos totales 516, Agrupación Galaica: 265 Grupo Unión: 248, nulos: 3. Al igual que en la Asamblea del 29, la Dirección de Debates quedó conformada por.
Director: Jaime Rey Mantilla.
Primer Vocal: Juan Carballo Álvarez
Segundo Vocal: Eugenio Blanco Castro.
En una reunión previa a la Asamblea, donde participaron varios integrantes de la Coordinadora, y el Director de Debates, se acordó, que si se ganaba la Mesa de Debates, se propondría que la votación de la propuesta del Consejo Directivo, fuera secreta.
Antes de dar inicio la Asamblea, se supo que la Comisión Electoral no cuenta con material para realizar el voto de forma secreta, por lo tanto se decidió que se propondría a los asistentes, “voto a mano alzada” como método de votación.
El punto único a tratar determinado en la convocatoria de estas Asamblea era: “Considerar, deliberar y resolver sobre la propuesta que haga el Consejo Directivo con relación a la modificación de la base aplicada a la Unidad Tributaria para determinar el monto de la Cuota Social”.
El Consejo Directivo, luego de repetir la presentación del Presupuesto Ordinario; el mismo cuya aprobación había sido negada en la asamblea del pasado lunes 29, presentó su propuesta, consistente en aumentar la base de cálculo a 2,81 Unidades Tributarias, que traducido a Bolívares, representa Bs. 300,67.
La apertura del debate dio paso a las intervenciones de varios los asistentes, quienes en su mayoría expresaron su rechazo al aumento de la Cuota Social.
Cuando el tema estuvo suficiente debatido, el Director de Debates, lo sometió a votación, de la manera acordada, al inicio de la Asamblea: a mano alzada.
La votación reflejó que una amplia mayoría, en contra, por lo cual, el Director de Debates, anunció que el aumento de la Cuota Social no había sido aprobado; declaró terminado el punto y pasó al siguiente punto de la convocatoria: Asuntos varios.
Al igual que en la Asamblea anterior, algunos asistentes manifestaron su desacuerdo con la votación. No dedicaremos espacio en la presente reseña, a describir las acciones emprendidas por ese pequeño sector. Consideramos que lo que merece especial mención, es el aumento del número de votantes en la elección de la Dirección de Debates, lo que refleja, el creciente interés de los Socios por conocer y participar en las decisiones, cuando estas pretendan imponer medidas económicas que afecten su presupuesto familiar, y atenten contra la permanencia de los Socios en la Hermandad.
Los resultados de las dos Asambleas son un indicador que debe servir para que quienes dirigen la Asociación, revisen los parámetros utilizados en la formulación presupuestaria, tomando en cuenta las verdaderas necesidades, aspiraciones y limitaciones de los asociados.
Quienes asistimos a las dos Asambleas, pudimos ver a un gran número de Socios levantando su mano en contra de las proposiciones presentadas por el Consejo Directivo, muchos de ellos, tradicionalmente identificados con el Grupo Unión, pero que en este momento, se apartan de su línea política, dando preferencia a la defensa de su propio bienestar.
También se pudo notar que, Socios que han manifestado su desacuerdo ante las nuevas imposiciones, debieron votar a favor de estas, aun en contra de su voluntad, debido a los instrumentos de coacción que ejercieron sobre ellos, la  presión suficiente para conseguir su apoyo forzado.
Es tiempo de democratizar las Asambleas Generales de Socios, mediante la implantación de instrumentos de votación que protejan el secreto del voto, y garanticen la libertad de pensamiento y expresión, sin temor a represalias.

La Asamblea de Representantes, es la llamada a crear la normativa necesaria para que las Asambleas de Socios, se conviertan en actos, que faciliten la libre participación de todos los Asociados, con lo cual seguramente, las cifras de  participación se incrementarán sustancialmente.

1 comentario:

  1. Estimados amigos de la Galaica, antes que nada quería agradecerles que nos habrán esta ventana para poder opinar la respecto de lo que sucede en la Hermandad como sociedad civil.

    Quiero hacer unas reflexiones que me parecen pertinentes y que podrían ayudar de democratizar las instancias de la Hermandad Gallega y darle participación a la gente independiente que hay en la hermandad gallega,

    1era quiero recalcar que 500 personas que votaron en contra o a favor, no llegan hacer el 7% de los votantes que son 8000 según pregunte, no podemos seguir decidiendo 500 personas que votarón donde hay 8000 votantes de 10.000 Socios esto no es nada representativo, 7500 personas no votan y no deciden. Creo que esto es bien significativo para entender que el modelo de las dos planchas esta agotado, me refiero que tiene que haber cabida a planchas independientes, Hay que reformar los estatutos de la HG para que puedan ver votaciones Uninominales y podamos elegir por puestos y no planchas, la HG tiene que ser dirigida por los mejores en sus puestos con credenciales, esto permitiría mayor inclusión y mayores acuerdos para manejar la sociedad.

    Tomando en cuenta que podemos seguir teniendo las costumbres gallegas y pudiendo preservar el patrimonio cultural de la Institución es bueno entender que debemos dar cabida a la tecnologia, si estas votaciones hubieran sido por un email o correo elctronico, hubieramos tenido la votación al menos del 80% de los votantes, hay que hacer mas transparente la administración de la HG, no es el secretario de mantenimiento, o la Junta directiva la que asesorada con empresas proveedoras las que determinan las obras solamente, para que esto sea de cara el publico, debería haber licitaciones, cotizaciones y tendrian que ser publicas, esto a nivel de tecnologia es posible,

    Por otro lado la HG tiene que aperturar la sociedad hacia los Independientes, creo que abrirse no es perder poder al contrario es tener mas gente que participe, si queremos una mejor sociedad debe haber mas y mejor participación, no podemos seguir con dos Planchas solamente, esto se produce en consecuencia de tener unos estatutos muy rigidos y sobre todo conservadores y poco modernos, soy partidario de empezar a renovar los estatutos y que le demos participación a muchas gente que pudieran tener propuestas e ideas en la HG.

    Agradeciendo a ustedes, les saludo

    Luis Vidal Noya
    socio 3801

    ResponderEliminar