jueves, 8 de agosto de 2013

Reflexiones sobre las Asambleas Generales de Socios del 29 y 31 de julio de 2013



Hoy se cumplen diez días desde la Asamblea del 29JUL13, la cual fue suspendida cuando se determinó que no existían las condiciones de seguridad que garantizaran la integridad física de los integrantes de la Mesa de Debates.
Después de varias reuniones, el Consejo Directivo acordó no reanudar la Asamblea, por cuanto el presupuesto será reformulado, y no tendría sentido someter a un debate, el presupuesto de inversiones ni la solicitud de una cuota extraordinaria, si ambas cosas están siendo modificadas.
Ante la intención de rectificación mostrada por el Consejo Directivo, hacemos un llamado a cumplir con la normativa estatutaria de la Asociación, la cual establece la obligación de publicar las convocatorias en un diario de circulación local, lo que no se hizo para las Asambleas aquí referidas, limitándose a su exhibición en la cartelera donde se publican las notas fúnebres. Tampoco se anunciaron en el programa de radio: "Sempre en Galiza".
En contra de lo se hubiera pensado, la falta de difusión no fue obstáculo para que se corriera la voz entre los socios y un importante número, asistiera a los eventos, para manifestar su desacuerdo contra las medidas económicas que pretendía aplicar el Consejo Directivo.
Lo sucedido debe llamar a la reflexión a la Junta Directiva; esta es una oportunidad de oro, que no deben dejar escapar. Se presenta la posibilidad de establecer definitivamente, una metodología democrática para el desarrollo de las Asambleas de Socios.
De acuerdo a la opinión de varios socios, con los que hemos conversado, se requiere una reglamentación de las Asambleas Generales de Socios que debería contemplar los siguientes elementos:
1. Una convocatoria más amplia que la establecida en lo Estatutos, incorporando otros medios no usados hasta ahora, como la radio, la página web de la Hermandad, el correo electrónico y las redes sociales.
2. Realización de la Asambleas, los domingos por la mañana.
3. Voto secreto en la elección de la Mesa de debate, mediante el uso de una tarjeta única, que contenga todas las opciones disponibles.
4. Voto secreto en los puntos sometidos a debate, donde el Socio pueda expresarse libremente, sin temor a represalias.
Es necesario democratizar las Asambleas Generales de Socios. La Comisión Coordinadora de la Agrupación Galaica, ofrece toda la colaboración que se requiera y desde ya, se pone a la orden para integrar una comisión de la Asamblea de Representantes, que redacte el reglamento respectivo.

1 comentario:

  1. Señores de la Galaica, me parece muy importante la oposición que han tenido hacia el presupuesto en cuestión y al aumento de la cuota, solo creo que seria importante racionalizar los actos para no convertir esto en una victoria politica de un sector sobre el otro, me refiero que hay que poner su justo valor a las cosas, esto debió ser un referendun de si o un no se aceptaba el presupuesto y el aumento de la cuota, creo que es un asunto donde todos los socios con responsabilidad determinan con su opinión o más bien con su voto hacia donde queremos ir y como queremos que nos dirijan, creo que es muy bueno empezar por reglamentar las asambleas y sobre todo hacerlas publicas a través de las redes sociales, prensa, programas de radio y TV.

    La transparencia debe ser un lei motiv para toda la sociedad, ustedes nos están proporcionando a través de la técnologia, la información de la convocatoria a asambleas y puntos que se discuten, lo cual es muy loable porque no es un conciabulo el que decide. Esto a permitido que gente que no va mucho a la HG pero que somos socios, seamos tomados en cuenta, la HG no puede seguir siendo un conciabulo a la hora de tomar decisiones, los felicito por divulgar está información al respecto de lo que esta pasando, solo queria reiterar la reforma de los estatus de la HG donde le demos cabida al Voto Uninominal y donde los independientes tengan cábida, esto haria una HG con más participación y más democracia y mejor calidad de vida para todos.

    Saludos

    Luis Vidal

    ResponderEliminar