domingo, 28 de julio de 2013

De las Asambleas Generales de Socios



La Asamblea General de Socios es, como dicen los estatutos, es: “el órgano supremo de la Asociación”, sin embargo, este “supremo” órgano de decisión ha sido manipulado por las últimas Juntas Directivas que han mandado en nuestra Sociedad, en los últimos años, óigase bien, “mandado”, porque esas directivas, no se dedican a gobernar, como dicen los Estatutos, sino a imponer sus decisiones, por sobre los intereses de los Socios.

Fases de la Manipulación.

  1. El primer acto de manipulación de las AGS (Asamblea General de Socios), comienza con la forma de hacer convocatoria. Cuando se trata aumentos, cuotas extras y otros asuntos que afecten al bolsillo del socio, son convocadas de forma disimulada, con la aparente intención de que la mayoría quede sin enterarse.
  2. Previo al inicio de una AGS, se desarrolla una votación, a partir de las 05:00pm, hasta las 08:00pm, hora de inicio de la Asamblea, en la cual, los socios, con derecho a voto, eligen la mesa de debates. El instrumento de votación, consta de dos tarjetas. El Socio debe depositar la de su preferencia en la urna dispuesta al efecto. La tarjeta sobrante anula el secreto del voto, a la vez que constituye un elemento de coacción.
  3.  La Mesa, o Dirección de Debates, como su nombre lo indica, dirige el debate de la Asamblea, o mejor dicho, refuerza la manipulación de la Asamblea. Los estatutos, dejan en manos de la Mesa de Debates, el método utilizado para las votaciones que se desarrollen durante las AGS. Invariablemente, todas se hacen a mano alzada, lo cual constituye uno de los más pesados mecanismos de coacción a los asistentes.

Con todo lo anterior, la AGS ya no tiene el poder supremo que le confieren los Estatutos.
La manipulación de la convocatoria ocasiona la asistencia mínima; difícilmente se congregan 200 Socios.
La presión psicológica que produce la posibilidad de que algún cacique, solicite la presentación de la tarjeta sobrante en la votación inicial.
Y por último, la exposición de la mano alzada en las votaciones que se produzcan en la AGS, impide que los Socios asistentes comprometidos de alguna forma con el grupo unión o con la directiva, voten con libertad y según el honesto dictamen de su conciencia.

Estrategia para superar la Manipulación de la AGS.
La manipulación de las AGS tiene un objetivo primordial: Ganar la Mesa de Debates, para controlar el desarrollo de la Asamblea y asegurar que los resultados de la misma favorezcan la posición del Consejo Directivo.
Para poder contrarrestar los efectos de la manipulación de la AGS, los Socios deben organizarse para que el resultado de la votación previa a la Asamblea, no favorezca al Grupo Unión, quien representa a la Junta Directiva, para lo cual, se plantean las siguientes acciones.
  1. Lo Socios asistentes deben votar masivamente por la Agrupación Galaica, entre las 05:00pm y las 08:00pm.
  2. Se recomienda preparar el voto en un lugar aislado, para evitar las miradas indiscretas.
  3. La tarjeta sobrante debe romperse y desecharla en una papelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario