sábado, 22 de diciembre de 2012

Resumen de la Asamblea Extraordinaria de la Cámara de Representantes 11DIC12



Tal como informamos recientemente, la Agrupación Galaica solicitó la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de la Cámara de Representantes, para tratar el caso del cese a actividades  del Tribunal Disciplinario por casi dos meses. Dicha Asamblea fue convocada para el pasado 11 de Diciembre. A continuación se presenta un resumen de lo acontecido en el evento.
Para comenzar la discusión de punto del Orden del día: Caso Tribunal Disciplinario, el vocero designado por la representación de la Agrupación Galaica, Sr. Serafín Pellón, se dirigió a la Asamblea en estos términos: La Agrupación Galaica, haciendo uso de los derechos que le conceden los Estatutos en su art. 57 ap. G, ha solicitado la convocatoria de esta asamblea para resolver un problema de funcionalidad de la Institución, y aclarar la negativa del Tribunal Disciplinario a sesionar e impartir justicia, tal como lo establece la normativa legal vigente y para lo cual fueron elegidos.
En este acto, la Agrupación Galaica solicita, tanto del Tribunal aquí representado por su presidente, como de la Junta Directiva, aquí representada por el Presidente, la Secretaria General, el Vicepresidente y tres miembros más, que nos aclaren en este debate, la situación irregular que motivó esta sesión.
El silencio fue la respuesta de la Junta Directiva, Tribunal, Grupo Unión, Directiva de la Asamblea.
Ante la negativa de todos estos entes a hablar del tema que estaba sobre la mesa, el vocero de la Agrupación Galaica se vio en la necesidad de intervenir nuevamente de esta manera:
Estamos en conocimiento de que el Tribunal Disciplinario no está sesionando a raíz de una sentencia de dicho tribunal que la Junta Directiva se ha negado a firmar y aplicar.
Nosotros no entraremos a valorar la sentencia, sin embargo, si valoraremos esta irregularidad, la cual implica a la Junta Directiva en una nueva violación de los Estatutos de nuestra Sociedad, los cuales en el articulo  68 ap. E, establece entre otras cosas que la J.D. Tiene que sancionar de INMEDIATO las sentencias que el Tribunal emita, por lo tanto, nuevamente exigimos se nos explique a esta Asamblea dicha irregularidad. Emplazamos al Sr. Fernando Vidal, presidente de dicho tribunal a que explique a esta Cámara de representantes los motivos por los cuales se suspendió las sesiones del Tribunal por casi dos meses, en vez de cumplir con lo ordenado en los Estatutos: 1º) Citar a la Junta Directiva al Tribunal por la violación de éstos al Estatuto, 2º) Informar a la Asamblea de Representantes de la irregularidad que se está presentando con la Junta Directiva al negarse a aplicar el mandato que le ordenan los Estatutos. De todos es sabido que el incumplimiento de los Estatutos se ha hecho costumbre en las dos gestiones de esta junta Directiva, ante lo cual el Tribunal se hace el desentendido cada vez que se presenta un problema de este tipo, por lo aprovecho la ocasión para recordarle la denuncia presentada por nosotros (Agrupación Galaica) ante ese Tribunal, sobre la ejecución del presupuesto 2011-2012 sin la aprobación de los socios, de lo cual todavía no hemos recibido una respuesta.
La Agrupación Galaica no quiso llevar ese problema más lejos, por cuanto el costo posiblemente hubiera sido traumático para toda la Sociedad y seguramente hubiéramos terminado con algunos miembros de la Junta Directiva y de ese Tribunal detenidos y presos; pero esos no eran ni son los objetivos de la Agrupación Galaica, nuestros objetivos son que esta Sociedad funcione y le de a los socios los servicios que se merecen, y que la Junta Directiva y este Tribunal hagan las funciones para las que los eligieron, no lo que están haciendo de espaldas a la Sociedad.
El presidente de la Hermanad tomó la palabra y contestó diciendo que no hay ningún problema entre el Tribunal y la Junta Directiva, que todo está funcionando a la perfección.
Ante la respuesta incompleta y poco creíble, interviene el miembro de la Agrupación Galaica integrante del Tribunal, Sr. Eugenio Blanco, para aclarar que es verdad que el Tribunal estuvo por cerca de dos meses sin sesionar, como forma de presión a la Junta Directiva, por haberse esta negado a aplicar una sentencia emitida por el Tribunal.
Ante las evidencias, el Presidente Antonio Piñón asume la responsabilidad del (RETARDO EN LA FIRMA DE LA SENTENCIA) alegando disconformidad con la misma así como cierto lentitud en el flujo de los documentos entre la Secretaría y la Presidencia, aunado al temor de firmar sentencias contra menores, por la implicación judicial que puedan tener, sin embargo, ya la sentencia se ha firmado y el Tribunal está funcionando y no hay ningún inconveniente.
Toma la palabra el Vicepresidente Sr. Juan Suarez y ante otras incongruencias afirma que la Secretaria General no solo está para aplicar el estatuto sino también para INTERPRETARLO. Ante tal adefesio, varios miembros de la Agrupación Galaica trataron de intervenir para aclararle al Sr: Suarez  que el único ente que está facultado para interpretar el Estatuto es la Asamblea de Representantes, Art. 55.
Ante la negativa, mejor dicho, del absoluto silencio del Presidente del Tribunal Sr. Fernando Vidal ante la solicitud de aclarar los hechos y los pobres e inexactos argumentos expresados por la Junta Directiva, la Agrupación Galaica, para que no se perdiera todo hace la siguiente propuesta: Reconocemos las deficiencias y lagunas que se puedan encontrar en el Estatuto, pero esto nos debe mover a repararlas y conjuntamente, los dos grupos que forman esta Asamblea deben abocarse a hacer un reglamento para el Tribunal Disciplinario, a fin de que la JUSTICIA sea equitativa e igualitaria para todos los socios sin distinción.
Así mismo en una próxima reforma estatutaria, se debe limitar el poder del Tribunal Disciplinario y someterlo a la entrega de cuentas a la Asamblea de Representantes como órgano fiscalizador.
Propuesta que la Agrupación Galaica dejó precisada, esperando la voluntad política del Grupo Unión en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario