miércoles, 21 de enero de 2015

Lamentable agravio al gentilicio gallego en la Hermandad Gallega de Venezuela




 

El colegio Castelao representa uno de los más resaltantes logros, desde la fundación de la Hermandad Gallega. Desde su fundación se han formado en sus aulas un sinnúmero de alumnos, que hoy enriquecen el capital profesional de esta Nación.
Como lazo vinculante con los orígenes de nuestra Asociación, se dicta una cátedra de idioma Gallego, subvencionada enteramente por la Xunta de Galicia, la cual, desde hace muchos años está a cargo del profesor Eduardo Meilán, quien ha abrazado esta tarea con alto espíritu de responsabilidad, convirtiéndose a través de los años en ejemplo a seguir para sus jóvenes pupilos.
El pasado lunes 19 de Enero, con motivo de la celebración del día del maestro, se organizó un acto en la pista techada, con la finalidad de premiar el esfuerzo de los docentes que conforman la plantilla del instituto educativo.
A lo largo del acto de entrega de reconocimientos, fueron desfilando, uno tras otro los docentes. Para asombro de los alumnos, que esperaban el momento para brindar su caluroso aplauso, el profesor Meilán, nunca fue llamado.
Este bochornoso desaire hacia una persona que ha dado tanto al colegio Castelao, deja al descubierto una vez más, el desapego de quienes dirigen el colegio, del concepto de galleguidad y su rechazo a las raíces gallegas de dicha institución. Quienes humillan de manera tan descarada, nuestros valores, y a las personas que se preocupan y aportan su mejor esfuerzo por mantenerlos vigentes, no merecen, ni deben ocupar los cargos que ocupan en el plantel, por lo que instamos al Consejo Directivo a tomar cartas en este delicado asunto, aplicando las debidas sanciones y haciendo públicos los resultados.
El agravioso acto relatado anteriormente, bien podría ser visto como una acción malintencionada en contra de una persona, en este caso el profesor Meilán, pero lamentablemente, al contrario, esta humillación representa un ataque al Gentilicio Gallego, con el agravante de que tuvo lugar en la Casa Gallega más importante del país, dentro del marco de una Institución educativa que lleva el nombre de quien impulsó, representó y sigue representando los valores esenciales de nuestra galleguidad.
El Consejo Directivo debería velar más de cerca, la organización de este tipo de actividades, para que este tipo de ataques contra los valores de galleguidad, de los que deberían ser defensores, no se repitan.
Queremos dejar claro que el profesor Eduardo Meilán, en ningún momento se ha dirigido a esta Comisión, para manifestar su desagrado ante el agravio recibido. Hacemos esta aclaratoria, a fin de evitarles más disgustos, ante otras posibles acciones que pusiesen asumir las autoridades del colegio, en su contra, en represalia por nuestra denuncia.
Igualmente pedimos disculpas al profesor Eduardo Meilán por exponer estos hechos ocurridos en un acto público, a la vista de los asistentes al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario