martes, 5 de abril de 2011

Carta número 3 de Carlos Carreira Quintas (Asistencia Social en la Hermandad)

AGRUPACION GALAICA
PLANCHA 1
CARLOS CARREIRA – PRESIDENTE!

         Caracas 30 de marzo de 2011





Socio de la
Hermandad Gallega de Venezuela


Estimado consocio.

Antes de empezar de lleno con el tema de hoy, que será el de “ASISTENCIA SOCIAL”, haremos un breve recuento por los puntos que tocamos anteriormente.
La 1ra semana nos referimos al proyecto de la zona suroeste de la Hermandad, y el trabajo en conjunto con la Junta Directiva y la Comisión de Obras y Mantenimiento. Adicionalmente la mala administración con que esta Junta Directiva ha manejado los recursos financieros de la sociedad, utilizándolos en una construcción fastuosa como es el restaurante principal y también nos referimos al COBRO INDEBIDO del los carnés.  La semana pasada abordamos el tema de la seguridad  (del cual durante el fin de semana con el espectáculo del artista que se presentó el sábado en el teatro, ocurrieron hechos lamentables y bochornosos y le dedicaremos otra comunicación adicional), y en esta tercera semana nos meteremos de lleno en un área que en el pasado (y el domingo pasado en particular) tenía un alto número de usuarios en nuestra sociedad, aunque una mañana de estas me sorprendió que no había cola a las 7,00 am, cuando normalmente todos los días del año, la afluencia de público a esa hora, sobre todo por los usuarios del laboratorio, era masiva. ¿Sería casualidad o es que también ha bajado la afluencia de los usuarios a los servicios médicos por problemas en esos servicios?
Mencioné en el párrafo anterior y lo coloqué en paréntesis, lo de la afluencia masiva, el domingo a nuestra Hermandad, por el operativo de vacunación contra la gripe AH1N1. Ciertamente desbordó las expectativas, que tenia la Junta Directiva sobre el mismo, pues la afluencia de socios fué masiva. Pero como todo, siempre hay un pero, no había suficientes vacunas para las personas que acudieron a la jornada. Según me informaron, les habían ofrecido TRESCIENTAS (300) unidades y solamente les enviaron CIENTO CINCUENTA (150) vacunas. Mi pregunta es: ¿si se conocía con antelación el número de vacunas con que se dispondría, porque no se planificó de otra forma?  ¿Se convoca masivamente a un conglomerado que supera las VEINTE MIL (20.000) personas y tenemos solamente TRESCIENTA (300) unidades? Por favor ¡ ¿en que estaban pensado? Ante una situación de alarma, donde todos los días nos bombardean por los medios de comunicación, que sigue en aumento el número de caso de la AN1H1 y en la Hermandad solamente por sus contactos logran obtener esa pírrica cifra de vacunas?
Y después hacen venir a MÁS DE TRESCIENTAS personas, para solamente atender a CIENTO CINCUENTA (150)  y los demás que se anoten en una lista para ver si se les puede vacunar el próximo sábado. Caramba, ¿si en algo tan elemental como organizar una jornada de vacunación no son competentes, como los hechos lo demuestran, qué quedará para lo demás?
Para el día sábado les doy una sugerencia que no les cuesta nada: hagan una fila para la tercera edad y pónganles unas sillas para que no estén de pie. Tengan al menos un poco más de consideración, porque para allá vamos todos.
Sobre los demás servicios médicos, hay que mejorarlos. No contamos con varias especialidades (por ejemplo neurólogo) pero se pueden hacer los contactos para tener alguno externamente, donde se le puedan remitir los pacientes que lo requieran. También adolecemos de equipos  para exámenes o estudios específicos, pero de la misma forma que el caso anterior, podemos hacer convenios para obtener esos servicios a mejores precios donde existan esos equipos. Es cuestión de contactar a conocidos que tenemos en la sociedad que nos pueden ayudar con esos casos.
A la Comisión Social, que aunque es un órgano electivo independiente pero con injerencia en el área social, tenemos que asignarle más presupuesto. Realizan una excelente labor, pero estas personas están con las manos atadas. Ante la cantidad de epidemias que nos abordan en el país, es necesario ORGANIZARSE y generar más campañas preventivas de vacunación. Generar charlas informativas sobre salud.
Las ambulancias pueden prestar más y mejor servicio, colocándoles un personal paramédico (incluido el chofer) y no usarlas como medio de transporte para llevar al personal a Valle Fresco, como se ha detectado en algunas oportunidades. Hay que dotarlas de desfibriladores para poder asistir a cualquier persona que así lo requiera durante el traslado a un centro hospitalario. Debemos tener algunos de estos equipos, cuando se desarrollan eventos deportivos en nuestras sedes, pues ya es notoria la cantidad de accidentes que ocurren casi a diario (no en nuestra sede, pero si en otros lugares) en el caso de los deportistas. También hay que regular el horario de los médicos de guardia en nuestras sedes, pues no cubren todo el rango de permanencia de nuestros asociados en nuestras instalaciones. Hay que hacer una revisión exhaustiva de todos los equipos médicos para repotenciarlos (de ser posible) o adquirirlos nuevos. Hacer un sondeo, en cuanto al interés que podamos tener los socios en adquirir una póliza de servicios funerarios. Haciéndola colectiva el costo pude salir más asequible. Mantener y mejorar las relaciones con los ancianatos pues cada vez es mayor la demanda de estos centros.
Hay que hacer una revisión del servicio que presta la farmacia, ya que he escuchado bastantes quejas en cuanto a que no hay descuentos en los medicamentos. Se consiguen mejores precios en la calle que en la farmacia de la Hermandad.       ¡Espera nuestra próxima comunicación!
Carlos J. Carreira Quintas
Candidato a Presidente
Agrupación Galaica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario